Dada la situación tan delicada que estamos viviendo y ante el cierre de los colegios nos vemos obligados a realizar un tipo de educación diferente, a continuación voy a describir distintas tareas o actividades que deberíais hacer con los niños/as a lo largo de estos días para que no pierdan la rutina escolar y todos los momentos educativos que vivimos en el clase.
+RUTINA DIARIA: todos los días debo...
- Anotar la fecha en la ficha (Ejemplo: 16-3-2.020).
- Rodear el día que es en un calendario.
- Anotar el tiempo que hace, observar el cielo.
- Contar cuántos somos en casa y anotarlo.
- Escribir el nombre en la ficha.
+MATEMÁTICAS:
- Mostrarle grupos de 1 a 10 objetos pequeños y sin tocarlos debe decir cuántos hay.
- Ordenar 1 palo de la baraja de cartas del 1 al 12. Una vez ordenado y sin que el niño /niña lo vea, quitarle una carta y ellos tendrán que adivinar cuál le hemos quitado
-Realizar problemas matemáticos de cálculo mental (Ejemplo: Si tienes tres lápices y mamá te da dos, cuántos tienes ahora?).
- Realizar sumas con los dedos de las manos.
+ PUZLES: de los que tenéis en casa o fabricados por vosotros. Solo necesitáis una fotografía o un dibujo. Lo recortáis en tiras (10) y en la parte de abajo le ponéis el número que le corresponda, así además de reforzar la serie numérica le sirve de ayuda cuando no sepa continuar el puzle.
+ EL NOMBRE Y APELLIDOS:
- Escribir su nombre y apellidos (hay niños/as que necesitan aún el modelo para copiarse).
- Copiado: escribid una frase en un folio y ellos tienen que copiarla debajo.
- Identificación del nombre propio y de los compañeros/as: recortad un folio los tiras a lo corto. Escribid en una su nombre y en las demás el nombre de sus compañeros/as (en cada tarjeta sólo 1 nombre) se mezclan y tiene que reconocer cuál es el de cada amigo/a.
+ LETRAS:
- Repasar el abecedario con una canción.
- Hacer las letras con espaguetis.
- Hacer un dictado de letras o palabras.
+ ADIVINANZAS/POESÍAS...: aprender una adivinanza, canción, chiste o poesía y recitarla.
+ PERCEPCIÓN:meter varios objetos en bolsa negra. Sin mirar meter la mano y adivinar qué es.
+ FIGURAS GEOMÉTRICAS: buscar en casa cosas con forma de círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, prisma, esfera y cubo. Dibujarlas en una hoja.
+ MEDIDAS:
- Mostrarles distintos objetos de casa y ellos tienen que decir cuál es más largo y cuál más corto, grande-pequeño, alto-bajo, ancho-estrecho, medirla con un metro o con las palmas de la mano.
+ SERIACIONES:
- Con objetos de casa hacer series de 3 elementos en fila (cuchara grande, cuchara pequeña, tenedor, cuchara grande,...).
+MANIPULATIVOS:
-Emparejar calcetines (deben tener una diferencia evidente entre ellos).
-Abrochar los botones de una camisa.
-Abrochar la cremallera de un abrigo.
- Aprender a atar unos cordones.
+ JUEGOS DE ORIENTACIÓN, EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO:
- Búsqueda del tesoro. Hay que esconder algo en casa y tienen que encontrarlo. Se pueden ir dando pistas. Después ellos lo esconden y nosotros buscamos. Aunque sepamos dónde está tenemos que pedirle pistas.
- Aprender un baile.
- Inventar un teatro y representarlo: hacer marionetas, disfrazarse.
+ DIBUJO:
-Dibujar una colmena, los tipos de abejas, etc. Podéis completar esta actividad haciéndoles preguntas sobre la misión de cada una, sus partes,...
-Hacer un retrato de nuestra mascota o algún familiar.
-Dibujar con el pie.
-Dibujar con los ojos tapados.
+ JUEGOS DE MESA:
-Aprender a jugar a las cartas.
-Jugar al bingo.
-Jugar al dominó.
-Memory.
-Parchís.
- Oca...
Cada día debéis de hacer varias actividades de estas propuestas junto a las fichas que propondré cada día a través de Ipasen. Luego vosotros/as tendréis que enviarme una imagen de la actividad realizada (a través de Ipasen) que yo corregiré y enviaré la valoración a través de dicha aplicación.
Espero vuestra colaboración.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario